+34 972 64 37 58

logo fitor Forestal web2021

0
Total : 0,00 €
No ha seleccionado ningn producto
Actualizar cantidades

Venta y envio de madera tratada : Descuentos % para professionales

Tarima de bambú exterior: origen del bambú y características del suelo de bambú exterior

La tarima de bambú es una alternativa a las tarimas de exterior de pino tratado o de madera tropical. Los tablones se fabrican mediante un proceso de compresión de cañas de bambú natural. El resultado son unos tablones muy duros y de gran durabilidad al exterior. En los siguientes párrafos os explicamos los detalles sobre la planta de bambú y como se fabrica la tarima de bambú exterior.

tarima de bambu exterior en piscina suelo

Origen de las cañas de bambú i crecimiento de la planta

El origen de las cañas utilizadas para fabricar la tarima de bambú de Fitor es en China, dónde las cañas crecen de forma natural en bosques de áreas rurales. La especie de bambú utilizada para la tarima de exterior es conocida como Phyllostachys edulis.

El bambú es la planta con crecimiento más rápido del planeta, pues una caña de Moso Bambú puede crecer hasta más de 1m al día, el equivalente a 4cm en una sola hora.

Las cañas pueden llegar a medir hasta 30m de altura con un diámetro de entre 8 y 18 cm, por su envergadura se agrupa a las especies de bambú de esta clase bajo el nombre de bambú gigante.

plantas de bambu moso tarima de bambu

La tala de estas plantas fibrosas para la fabricación de tablones de bambú se suele hacer alrededor de los 4/6 años de crecimiento, momento en que la caña ya es suficientemente dura para ser procesada. Una vez se ha talado el bosque, la propia planta tiene una gran capacidad para reforestar el bosque con rapidez a través de sus rizomas (tallos subterráneos con aspecto de raíz).

Fabricación de la tarima de exterior de bambú

Para fabricar los listones de bambú aptos para exterior, una vez cortadas las cañas longitudinalmente, se extraen todos los nutrientes de la planta (que incluyen azúcar i almidón). Las fibras libres de materia orgánica son sometidas a un proceso de compresión con calor, mezclándose con resina fenólica. La falta de nutrientes evita la atracción de bacterios, hongos o insectos, consiguiendo que la fibra no se pudra en ambientes exteriores. El resultado es un material de gran densidad (1.200kg/m3) con mucha resistencia a los cambios de temperatura y humedad externos.

proces trans

Debido al proceso de secado y corte, las testas de los tablones pueden generar fisuras y astillas, y la superficie puede volverse rugosa, igual que pasa con los listones de madera. Este desgaste es más visible en la cara lisa de los tablones de bambú. Por eso es importante hacer un mantenimiento regular de la tarima.

Instalación del suelo de bambú para exterior

▷ Rastreles para tarima de bambú

Se recomienda hacer la instalación de la tarima de bambú sobre rastreles de madera tropical, de bambú o de aluminio. De esta forma el rastrel será de una durabilidad igual o superior a la propia tarima de bambú, no inferior. Para asegurar la estabilidad de la tarima exterior, la distancia entre rastreles no debe superar los 45cm (distancia para una tarima de 20mm de grosor).

No obstante, en todo tipo de tarima para exterior, la parte más importante para alargar su durabilidad es la correcte instalación de la subestructura. La tarima debe estar en una superficie inclinada que permita la evacuación del agua con facilidad y rapidez. Si el agua no evacua correctamente, el estancamiento provoca unas condiciones de humedad constante en contacto con los rastreles que acorta considerablemente la vida del rastrel, cualquiera que sea el tipo de madera utilizada. Por este motivo también se recomienda que los rastreles estén elevados de la superficie mediante tacos, cuñas o soportes regulables. De esta forma, garantizamos la ventilación contante de la tarima y conseguimos que los rastreles tengan unas condiciones similares a las de los listones, evitando que se pudran antes de tiempo.

▷ Fijación de la tarima exterior

Para fijar la tarima de bambú sobre el rastrel se aconseja utilizar grapas. La instalación con este método da un acabado de calidad al no dejar tornillería vista. Al mismo tiempo, la grapa actúa como separador entre listones, manteniendo un espacio por donde el agua de la lluvia puede filtrar hacia abajo (3-6mm). Por último, la grapa también evita que debamos perforar el listón de bambú, pues únicamente tendremos que perforar el rastrel.

▷Doble cara del listón de bambú exterior

Los listones de bambú de Fitor Forestal presentan dos caras distintas: lisa o rayada. La elección de la cara que queremos a la vista depende del gusto del consumidor, incluso se pueden combinar según el espacio.

Render grapa

Mantenimiento regular de la tarima de bambú exterior

Los listones de fibra de bambú natural, tal como pasa con las maderas utilizadas en el exterior, cambian de color con la exposición al sol y a los demás elementos externos. El desgaste del color varía según la extensión de los rayos UV expuestos al material, bajando la tonalidad del listón al largo de los meses.

Con tal de mantener la tonalidad marrón deseada, se aconseja un mantenimiento regular utilizando limpiadores y aceite a base agua (saturador) para tarima de bambú exterior, por lo menos una vez al año.

El proceso de mantenimiento regular es muy sencillo. Primero se debe limpiar la superficie de la tarima con agua o con ayuda de un producto limpiador sintético especial para tarimas. Una vez libre de suciedad y seca, se aplica una capa de aceite saturador que dará el tono buscado y protegerá las fibras de la tarima contra la acción del sol.

tarima de bambu exterior suelo de bambu exterior

Todo el recubrimiento del listón de bambú está tratado con aceite para evitar la filtración del agua. En caso de cortar o mecanizar, conviene sellar las testas de los listones con un tratamiento para que los listones manipulados queden totalmente impermeabilizados.

Otras aplicaciones del bambú

La caña de bambú transformada en otros productos también se puede utilizar para pavimientos, revestimientos de paredes o fachadas, paneles, encimeras, muebles... Si necesitas asesoramiento para tu proyecto con bambú para exterior o madera tratada para exterior no dudes a contactar con nosotros.

¿Quieres ver todos los productos de tarima que tenemos disponibles en nuestro almacén?