No te olvides de visitar nuestra gama de madera de abeto para interior
Listones de Abeto sin tratar Machihembrado de Abeto sin tratar Frisos de Abeto sin tratar
Listones de madera de pino
Los Listones de madera tratada o no, son piezas largas de poco grosor que se utilizan en diversos ámbitos de la carpintería interior y exterior. Los listones son piezas más gruesas que las molduras y más delgadas que las tablas y tablones.
En el exterior los usos más habituales de los listones y tablas de madera tratada son la construcción de tarimas o decking, vallados de ocultación, revestimientos de fachadas (clading) y techos, tabiques y paredes ligeras de madera en pérgolas y cobertizos.
Definición de listón de madera
La denominación de listón de madera varia según la zona y el sector profesional. En España, la denominación de listón se utiliza para referirse a las secciones de piezas de espesor inferior a 20mm y superiores a las referidas como molduras. Pero ente los profesionales de montajes de madera en el exterior, es habitual referirse también a las piezas de espesores algo superiores a 20mm como listones, a pesar de que teóricamente tendríamos que referirnos a ellas como tablas.
Por este motivo, en nuestro catálogo hemos incluido como listones piezas de espesores entre 12 i 25mm.
Acabados de los listones de madera
Los listones pueden servirse con acabado de sierra (se suministran tal como sale del aserradero), o con distintos tipos de mecanizados. Los mecanizados más habituales son los listones cepillados, que presentan cuatro caras lisas y cantos redondeados.
También mecanizamos los listones de madera con ranurados longitudinales que ofrecen una superficie antideslizante muy recomendable para aplicaciones en tarimas ubicadas en zonas húmedas. Además, el ranurado longitudinal, ofrece la ventaja de reducir las tensiones de las fibras de la madera, reduciendo posibles deformaciones.
Los listones con mecanizado machihembrado, por su singularidad, los hemos incluido en otra sección a parte de nuestro catálogo.
Tratamientos de los listones de madera
Los listones de madera de pino los ofrecemos mayoritariamente tratados con sales en autoclave para clase de uso 3 o 4. Los tratados con clase de uso 3 los recomendamos para aquellas aplicaciones en que la madera no estará en contacto con el suelo ni con humedad continua, también en instalaciones provisionales. El tratamiento para clase de uso 4 es algo más caro, pero permite utilizar las piezas en contacto con el terreno y en condiciones más exigentes ambientalmente.
Otros listones de madera como los de abeto, los ofrecemos sin tratamiento y su utilización recomendada es exclusivamente para interior. Los listones de abeto se han incluido en un capítulo aparte de nuestro catálogo.
Finalmente, el cliente puede aplicar en obra, a los listones de pino, otros tratamientos superficiales como barnices o aceites, que mejoraran el aspecto visual de la madera. Fitor forestal ofrece una amplia gama de barnices en base agua y de poro abierto que también podéis encontrar en nuestro catálogo.
Aplicaciones de los listones
Los listones por su ligereza y flexibilidad se utilizan en aplicaciones de acabados no estructurales, los usos más habituales en el exterior son los siguientes:
- Tarimas de listones para suelos, muy utilizadas en jardines piscinas, cafeterías, etc. Para tarimas de uso público más intensivo, suelen usarse tablas o tablones de mayor grosor.
- Pasarelas de playa en contacto con la arena
- Construcción de tabiques ligeros en construcciones exteriores como pérgolas, cabañas y cobertizos
- Revestimientos de paredes y fachadas
- Construcción de vallados residenciales de ocultación
- Bricolaje de jardín en general
- Decoración y mobiliario de jardín
Complementos de los listones
En nuestro catálogo incluimos numerosos complementos que suelen utilizarse junto a los listones de madera, los principales son: