No te olvides de visitar nuestra gama de madera de abeto para interior
Listones de Abeto sin tratar Machihembrado de Abeto sin tratar Frisos de Abeto sin tratar
Tablones de Pino aserrado y cepillado tratados para exterior: La elección confiable en Fitor Forestal
Te presentamos nuestros tablones y tablas de pino, aserrados y cepillados, tratados con sales de cobre en autoclave, para mejorar la resistencia al ataque de los agentes atmosféricos, de hongos e insectos. Estos tablones son la opción recomendada para todo tipo de construcciones al aire libre, ofreciendo confiabilidad y durabilidad a tus proyectos.
Aserrado, mecanizado y cepillado
Nuestros tablones de pino tratado, tras el proceso de aserrado son mecanizados en moldureras hasta alcanzar las medidas finales de cada referencia. A continuación, los tablones son cepillados para obtener un acabado pulido, libre de astillas, listos para tratar y utilizar como bigas, para construir tarimas, pasarelas, mobiliario de exterior, vallados de madera y muchos otros usos de madera para exterior.
Medidas de la madera
Es importante tener en cuenta que la madera de pino es higroscópica, lo que significa que absorbe y cede la humedad ambiental con facilidad. La variación de la humedad contenida en la madera provoca cambios dimensionales en las secciones transversales a las fibras, por lo que no pueden garantizarse medidas exactas del producto acabado. Los profesionales de carpintería exterior conocen este comportamiento y diseñan sus proyectos teniendo en cuenta dichas características.
Tratamiento en Autoclave
La clave de la durabilidad de nuestros tablones radica en el tratamiento en autoclave. Este método impregna en profundidad la madera con sales de cobre, brindando una defensa efectiva contra la humedad, hongos e insectos y otros agentes que pueden degradar la madera. Así, los tablones, aumentando su resistencia a los agentes externos, alargan la resistencia y vida útil.
Todas las sales utilizadas, están registradas en la Unión Europea y los procesos cumplen las normas de tratamiento de la madera para la clase de riesgo indicada en cada producto, de acuerdo con la UNE EN-335 (Durabilidad de la madera-Clases de uso).
Versatilidad para todo tipo de construcciones exteriores
Ya sea para la construcción de terrazas, vallas, pérgolas o cualquier proyecto al aire libre, nuestros tablones de pino tratados para exterior se adaptan a diversas aplicaciones. Su versatilidad los convierte en la elección confiable para constructores y diseñadores que buscan la combinación perfecta de funcionalidad y estética.
Sostenibilidad
Fitor Forestal está certificada con las cadenas de custodia de las certificaciones PEFC y FSC que garantizan la confianza en el origen sostenible de la madera que comercializamos. Si se solicita junto al pedido, nuestras facturas pueden incluir dichas certificaciones.
Por otro lado, en Fitor Forestal cumplimos la norma ISO 14001 que garantiza la reducción continua del impacto ambiental de nuestra actividad y obliga a la revisión periódica de los mismos.
Envejecimiento
Recién tratados, los tablones ofrecen un color ligeramente amarillo-verdoso, característico de las sales de cobre utilizadas como preservativo.
Con el tiempo, los tablones de madera tratada expuestos al exterior envejecen de forma natural. La forma y la velocidad de envejecimiento depende en gran manera de la ubicación geográfica de la obra, la orientación solar, el grado de humedad y otor factores ambientales.
De forma general, podemos adelantar que, en el sur de Europa, los tablones expuestos al sol adquieren, en cuestión de meses, tonos grises, mientras que, en zonas sombreadas, los tablones conservan mucho más tiempo el tono verdoso que ofrece la madera recién tratada con sales de cobre.
Los vientos secos y la radiación solar provocan la aparición de grietas longitudinales que normalmente se cierran cuando la humedad ambiental se recupera.
En zonas muy sombreadas, húmedas y con temperaturas medio-altas, pueden aparecer en la superficie de los tablones hongos superficiales, como podría pasar en cualquier superficie húmeda y porosa expuesta a dichas condiciones ambientales.
Es importante destacar que los procesos de envejecimiento mencionados no alteran la resistencia mecánica de la madera y, sobre todo, que forman parte del encanto natural de la madera.