VALLA GANADERA O CINEGÉTICA
Las vallas cinegéticas, ganaderas o también llamadas anudadas son vallas de tela metálica soportada por postes de madera tratada. Este tipo de cercados se usaba normalmente para vallados de ganado en pastoreo extensivo y en fincas con actividad cinegética.
Las vallas cinegéticas, ganaderas o también llamadas anudadas son vallas de tela metálica soportada por postes de madera tratada. Este tipo de cercados se usaba normalmente para vallados de ganado en pastoreo extensivo y en fincas con actividad cinegética. Con los años, su uso se ha extendido al vallado de fincas privadas, parques de animales, cercados de campos de golf, parcelas residenciales...
El uso de un material natural y ecológico como los postes de madera tratada, el escaso impacto visual de la malla, y el reducido coste de los materiales, han extendido el uso de la valla ganadera a todo tipo de cercados en el medio natural.
La malla cinegética se reconoce por la disposición de los alambres verticales y horizontales que forman grandes cuadros poco visibles desde lejos. Hay dos tipos de mallas, en las más habituales el alambre vertical se va enrollando en el horizontal (nudo de muelle), en las llamadas de alta tensión, los nudos entre los alambres horizontales y los verticales se realizan mediante un alambre independiente (nudos independientes).
Las mallas de alta tensión tienen mayor resistencia al impacto del ganado y mayor duración, su montaje requiere pilares que resistan la tensión de la tela. Por ello es recomendable que su instalación se realice por profesionales.
En cuanto al grueso de los alambres, las telas más finas tienen alambres de 1.9mm de diámetro y las más gruesas 3mm. Algunos fabricantes usan alambres de mayor calibre en la línea horizontal superior y la inferior.
Las alturas de la malla, también varían según el fabricante, pero las más habituales son 0.8m, 1,0m, 1.2m, 1.5m, 1,8m y 2,0m.
Para definir una malla metálica para un vallado cinegético es importante especificar los gruesos de los alambres y la disposición de los mismos. Para ello, se usan 3 números en serie separados por una barra, como por ejemplo 200/22/15, donde 200 indica la altura de la malla, 22 es el número de alambres horizontales y 15 la separación entre los alambres verticales en centímetros.
Otro factor importante para definir la una malla es el acabado superficial del acero, normalmente zincado. Las hay con zincado normal, triple o incluso recubiertas por PVC verde.
En cuanto al soporte de la tela se usan postes de madera tratados, torneados o no. Los diámetros más usados son los de 10cm, pero también se usa el de 8cm para pequeños cercados cinegéticos y hasta 12cm para cercados más exigentes. Los postes se anclan al terreno natural mediante hinca por percusión o bien en pequeñas zapatas de hormigón. La distancia entre postes de madera depende de la orografía y del sistema de montaje pero suele estar entre 4 y 5m. En las vallas cinegéticas, es imprescindible realizar una buena alineación de los pilares y el uso de tornapuntas intermedios y esquineros.
En Fitor Forestal disponemos de un amplio estock de postes de madera tratada así como de malla cinegética, puertas de madera para fincas y accesorios para la construcción de vallados cinegéticos.