PASARELAS DE MADERA
Las pasarelas de madera incluyen una amplia tipología de obras que tienen en común su uso como tarimas en senderos y caminos.
Las pasarelas de madera incluyen una amplia tipología de instalaciones que tienen en común el uso de tablas de madera para crear senderos y caminos en playas y espacios naturales. Normalmente consisten en tablones de madera tratada dispuestos transversalmente a los senderos y montados sobre vigas de madera.

Las aplicaciones más habituales son las pasarelas en playas que facilitan el acceso a la zona de baño y pasarelas en espacios naturales que ordenan el uso de los visitantes. Por otro lado, las pasarelas elevadas o puentes de madera sirven para salvar obstáculos y dar continuidad a los caminos en su paso por barrancos o acequias.
Las pasarelas de madera pueden ser diseñadas a medida para cada proyecto, y para algunas aplicaciones también pueden utilizarse modelos prefabricados a base de paneles rígidos o enrollables como los que ofrece fitorequip. Son los modelos de pasarela de madera rígidas Basic y Pica y las pasarelas para playa enrollables Pica. En la web encontraréis las fichas técnicas y las instrucciones de montaje.

Para la construcción de pasarelas a medida existen muchos posibles diseños. Para proyectar o escoger la pasarela de madera, es imprescindible tener en cuenta el uso que se va a dar y las cargas previstas. Ello determinará el ancho de paso, la sección de las tablas de madera, de los rastreles o vigas y de la distancia entre ellos.
El tipo de tratamiento requerido debe de ser para clase de riesgo 4 debido al continuo contacto de la pasarela con el suelo. En zonas húmedas hay que prever que los tablones de madera sean antideslizantes, y en el caso de que exista la posibilidad de usuarios descalzos, es imprescindible que la madera sea cepillada.
En cuanto a la calidad de las tablas de madera, es importante que no presenten muchos nudos, especialmente los saltadizos, que podrían causar daños a los usuarios. Por ello es recomendable exigir siempre calidades visuales de la madera clase II. Esta calidad de madera de pino, habitualmente de origen nórdico (Madera de Flandes tipo quintas), además tiene la cualidad de una estabilidad muy elevada, que disminuye el riesgo de deformaciones elevadas de la madera instalada.
Otra consideración importante para el montaje de pasarelas de madera es evitar el montaje en épocas cálidas de tablas recién tratadas. La madera con un exceso de humedad, cuando se instala a pleno sol o en épocas de vientos secos, tiende a agrietarse y torcerse bruscamente en perjuicio de la instalación. Dado que a menudo las cantidades de madera requeridas para este tipo de obras no están siempre disponibles ya tratadas y en stock, es muy importante que los pedidos de madera se realicen con anticipación suficiente.
La tornillería usada debe ser de acero galvanizado o acero inoxidable en zonas próximas al mar.
Fitor Forestal ofrece a sus clientes la posibilidad de asesoramiento y diseño de todo tipo de pasarelas y puentes, así como el posterior suministro de todo el material necesario, incluyendo herrajes y tornillería.
