Joom!Fish config error: Default language is inactive!
 
Please check configuration, try to use first active language

 Vallas de madera para parques infantiles de exterior
Home
 

APLICACIONES DE LAS VALLAS PARA PARQUES INFANTILES

Las vallas para parques infantiles se instalan en los jardines públicos donde hay una zona de juegos para los más pequeños.

 
 


Las vallas para parques infantiles se instalan en los jardines públicos donde hay una zona de juegos para los más pequeños. Las zonas de juego se protegen perimetralmente para reducir los riesgos de los niños. La valla en los parques evita que los pequeños salgan a la zona de juego de los mayores, o a zonas con tráfico, facilitando la vigilancia por parte de sus padres, también reduce la posibilidad que los propietarios de mascotas utilicen para sus animales las zonas reservadas.

Valla parque infantil


Lógicamente el cercado debe incluir en su interior los bancos para los padres facilitando el cuidado de los niños así como la participación de éstos en los juegos y evitar un cierto efecto de jaula. Situar los bancos fuera de la valla del parque causa la continua apertura de la puerta dificultando la vigilancia.

Diseños de vallas para parques infantiles
Las vallas de parque infantil suelen ser de madera de pino tratado y existen múltiples diseños adecuados aunque la llamada valla inglesa o valla de Fitor es la más habitual. Hay clientes que solicitan las vallas de colores (Rojo, azul, amarillo y verde). Si es necesario, Fitor Forestal fabrica vallas de madera tratada a medida de cada cliente a fin de adecuarse a sus diseños.

Valla parque   Valla infantil
     
valla parque infantil   Valla colores
     

Habitualmente, las vallas consisten en pilares de madera anclados en el terreno natural con hormigón o en pletinas metálicas sobre pavimento. Los pilares soportan unos paneles de madera tratada prefabricados de entre 1.8 y 2 m de largo y 0.8 y 1m de altura. En cualquier caso, una valla de parque infantil debe cumplir unas premisas de seguridad mínimas que pueden resumir en lo siguiente:

 
Diseño
- Altura mínima de 80 cm a nivel del suelo
- Espaciado máximo entre elementos de 10cm
- Ausencia de elementos que sobresalgan
- Evitar formas que puedan causar atrapamientos
- Cantos y aristas suaves
- Puertas de madera de acceso con cerradura
- Elementos metálicos sin aristas

Materiales
- Pilares de madera tratada para clase de riesgo 4 si están empotrados en el suelo
- Pilares de madera tratada para clase 3 o 4 si están anclados con pletinas sobre pavimento
- Paneles de valla de madera tratada para clase de riesgo 3 o 4
- Tornillería preferentemente galvanizada o como mínimo cincada o bicromatada
- Herrajes de puertas preferentemente galvanizada o como mínimo cincada o bicromatada

Montaje
- Anclaje rígido al piso
- Ausencia de elementos que sobresalgan
- Evitar astillas en los cortes de montaje
- Separación máxima del suelo de 5cm

Los constructores de parques infantiles así como los proyectistas han de evitar el montaje de vallados de parques de juegos que no cumplan las anteriores precauciones, especificando correctamente los requisitos exigibles para evitar el suministro de material que pueda causar daños o que deba de retirarse de la obra tras una primera inspección.

 
     

Normas
Actualmente, la norma europea EN 1176-1:2009 ( “Equipamiento de áreas de juego. Parte 1: requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo” del 14 de enero de 2009) es la norma de referencia en la construcción de equipos para áreas de juegos. Los vallados de los parques infantiles se consideran una parte más de los equipos. Aunque la aplicación de la EN 1176 es de carácter voluntario para los estados miembros, gran parte de los nuevos proyectos y normativas de ámbito local, se basan en ella. Entendemos que a efectos prácticos, cualquier comprador de equipos para áreas de juego en espacios públicos, debe de exigir el cumplimiento de dicha normativa a fin de evitar problemas de incumplimiento a medida que se generalice su prescripción a parques infantiles existentes.

En España, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ha creado el Comité Técnico AEN/CT 147 que ha elaborado las guías de aplicación de las normas (UNE 147101).

De la normativa, aplicada a vallas de madera, deducimos diversas condiciones para garantizar la seguridad de las instalaciones. En particular, se exige que todas las áreas de juego dispongan de cerramientos que impidan que los niños puedan trepar, que los bordes no sean afilados, que los tornillos que sobresalen se protejan i que las dimensiones de los huecos eviten los atrapamientos.

En el anexo D de la EN 1176-1 se describen los métodos de ensayo de los equipos para evitar atrapamientos en aperturas totalmente cerradas o parcialmente cerradas.

En el ámbito municipal, numerosos ayuntamientos han redactado disposiciones de obligado cumplimiento para el diseño y construcción de parques infantiles del municipio. Por ejemplo, el área de Medi Ambient del Ayuntamiento de Barcelona, ha editado un pliego de prescripciones técnicas para las áreas de juego infantil, donde se detallan los tipos de vallas de madera autorizadas: “Tanca tipus Anglès”, “Tanca tipus Lluís” y “Tanca tipus Joaquim”. Fitor Forestal fabrica bajo pedido los tres tipos de vallas y todos sus complementos (Puertas, herrajes, pilares, rodapiés...)

Fitor Forestal dispone en stock de la “Valla Fitor” que cumple con todas las exigencias de la EN 1176-1: 2009. La familia de la “Valla Fitor” està disponible en dos alturas. Por encargo, podemos construir otras vallas que cumplan la normativa.

Enlace a sección relacionada Productos relacionados
  Valla de Fitor >
Valla inglesa >
Valla Parcs >
 
Enlace a fichas tecnicas Fichas técnicas
  Valla de Fitor >
Valla inglesa >