madera-tratada aplicaciones-madera fitor-forestal vallas-madera fitor-forestal productos-madera-tratada horario madera-tradada aplicaciones-madera vallas-madera vallas-madera madera tratada madera-pino-tratada vallas-madera


Home
facebook-iconprovaprovaprova
 

APLICACIONES DE LAS PASARELAS DE MADERA

Las pasarelas de madera incluyen una amplia tipología de obras que tienen en común su uso como tarimas en senderos y caminos.

 
 
 
 

Las pasarelas de madera incluyen una amplia tipología de obras que tienen en común su uso como tarimas en senderos y caminos. Normalmente consisten en tablones de madera tratada dispuestos transversalmente a los senderos y montados sobre rastreles de madera.

Pasarelas de madera   Pasarelas de madera

Las aplicaciones más habituales son las pasarelas en playas que facilitan el acceso a la zona de baño y pasarelas en espacios naturales que regulan y facilitan el paso a su través. Por otro lado, las pasarelas elevadas o puentes de madera sirven para salvar obstáculos y dar continuidad a los caminos en su paso por barrancos o acequias.  

Como es comprensible existen infinidad de posibles diseños. Para proyectar o escoger la pasarela de madera, es imprescindible tener en cuenta el uso que se va a dar y la carga de diseño. Ello determinará el ancho de  paso, la sección de las tablas de madera, de los rastreles o vigas y de la distancia entre ellos.

El tipo de tratamiento requerido debe de ser para clase de riesgo 4 debido al continuo contacto de la pasarela con el suelo. En zonas húmedas hay que preveer que la madera sea antideslizante, y en el caso de que exista la posibilidad de usuarios descalzos, es imprescindible que la madera sea cepillada.

En cuanto a la calidad de la madera, es importante que no presente muchos nudos, especialmente los saltadizos, que podrían causar daños a los usuarios. Por ello es recomendable exigir siempre calidades visuales de la madera clase ll. Esta calidad de madera de pino, habitualmente de origen nórdico (Madera de Flandes tipo quintas), además tiene la cualidad de una estabilidad muy elevada, que disminuye el riesgo de deformaciones elevadas de la madera instalada.


Otra consideración importante para el montaje de pasarelas de madera, es evitar el montaje en épocas cálidas de madera recién tratada. La madera con un exceso de humedad, cuando se instala a pleno sol o bajo en épocas de vientos secos, tiende a agrietarse y torcerse bruscamente en perjuicio de la instalación. Dado que a menudo las cantidades de madera requeridas para este tipo de obras no está siempre disponible ya tratada y en stock, es muy importante que los pedidos de madera se realicen con antelación suficiente.

La tornillería usada debe ser de acero galvanizado o acero inoxidable en zonas próximas al mar.

Fitor Forestal ofrece a sus clientes la posibilidad de asesoramiento y diseño de todo tipo de pasarelas y puentes, así como el posterior suministro de todo el material necesario, incluyendo herrajes y tornillería.

Tarima de madera

 

Enlace a sección relacionada Productos relacionados
  Tablones de pino tratado >
Postes torneados >

 
Enlace a fichas tecnicas Fichas técnicas
  Madera de sierra de Flandes II >
Postes torneados >